Deberá leer hasta la página 85 y escribir un texto de escritura creativa, que imite el estilo de los mitos y leyendas del libro, en el que cree una creatura mitológica basada en la cultura latinoamericana del siglo XV.
shakiti es un espíritu femenino y el nombre significa energía pues shakiri vigila resto como a los esposos por que shakiri es energia de las mujeres pero shakiri es adorada de manera de una diosa pero encima hay una diosa madre y debajo de esa diosa madre estan shakiri,devi,parvati,durga o kali pero los dioses masculinos tienen mas facetas que los dioses hombres savitri es el dios de la sabiduria, lakshimi es el dios de la buena suerte y lo que entiendo es que los dioses hombres son los maridos de las dioses hembras y hay una diosa suprema y cada nombre de los dioses significa algo muy importante para el ser humano
Cristolón era el nombre de aquel ser hijo de ola hija Del Mar y Enor hijo de la tormenta, de el se decía que era un Dios con un poder supremos que le permitía divisar desde distancias muy extensas objetos, seres, animales; así fué como aquel día vió en la lejanía una extensa zona de tierra y podría además ver que estaba poblado por seres que parecían ser seres humanos, así que decidió ir en busca de estas tierras lejanas y Zarpó en sus 3 barcos, La Niña, la pinta y la Santamaría, fue una aventura muy arriesgada porque debía atravesar miles de km en altamar y exponerse a todos los monstruos marinos que allí habitaban, fueron largos días de viaje, y tras luchas constantes por fin llegaron a aquel lugar, allí se encontraron con unas criaturas que apenas tapaban sus partes íntimas y se acompañaban de flechas y otros artefactos los que se defendían, ni siquiera sabían hablar, eran como seres salvajes Cristolón estaba asombrado de sus enormes riquezas, como El Oro, plantas y animales desconocidos en su tierra, que decidís llevar parte de todas estas novedades a su patria, pero cuenta la historia que los monstruos marinos les arrebataron todo lo que habían tomado en estas tierras lejanas y recién descubiertas…
Fuegos fatuos a los que el indígena considera manifestaciones de ultratumba. Cuando en el camino aparece uno de estos fuegos, el mismo deja de ser transitado por largo tiempo. Los Criollos por lo general, los llaman LUZ MALA son reales y obedecen a varios fenómenos naturales: pueden ser emanaciones de metano, comunes en terrenos pantanosos (ej. región de la Provincia de Buenos Aires, cerca de la Bahía de Samborombon) otras veces producidos por gases de la descomposición de sustancias orgánicas (sobre todo grasas) enterradas muy cerca de la superficie y también por la fosforescencia de las sales de calcio componentes de esqueletos de animales esparcidos en el campo. En los dos primeros casos la luminosidad es tenue e intermitente oscilando o trasladandose de un punto a otro, impulsadas por la mas leve brisa, en el caso de la fosforescencia de las "osamentas" pese a estar fija, concurren varios factores, como el agotamiento visual, el miedo, la falta de puntos de referencia en la oscuridad y la imaginación que hacen que el observador las vea moverse, esos movimientos (virtuales o reales, hacen que las "Luces Malas" sean referidas a "Almas en Pena", que por ese medio manifiestan su deseo de vincularse a un alma viva para que le sirva de compañía. Estas almas andan errantes porque sus pecados no le permiten entrar al cielo, pero tampoco son tan graves como para merecer el infierno. Según la superstición, buscan esta compañía hasta que algún familiar realicen algún acto que las redima.
es una criatura pseudocriptida , La criatura se describe a menudo como un bípedo volador con pezuñas, pero hay muchas variaciones. La descripción más común es la de una criatura similar al canguro con la cara de un caballo, la cabeza de un perro, correosas alas de murciélago, cuernos sobre la cabeza, brazos pequeños terminados en manos con garras, pezuñas hendidas y una cola bifurcada. Se ha informado que puede moverse rápidamente para evitar el contacto humano, y a menudo se le describe como capaz de emitir un "espeluznante grito"
Hay muchos posibles orígenes de la leyenda del Demonio de Jersey. Las leyendas más antiguas se remontan al folklore nativo–americano. Las tribus Lenni Lanape llamaron el área alrededor de Pine Barrens "Popuessing", que significa "lugar del dragón". Exploradores suecos lo llamaron más tarde "Drake Kill", siendo "Drake" la palabra sueca para dragón, y "Kill" significaba canal o brazo de mar.
cocijo fue la divinidad de la lluvia para los indígenas zapotecos, en el México Precolombino. Es una figura religiosa parecida al Chaac de los mayas, al Tláloc de los nahuas y los teotihuacanos y Dzahui, en los mixtecos. Las representaciones más habituales de Cocijo proceden del periodo del esplendor de la cultura zapoteca, en el área de los Valles Centrales de Oaxaca. El momento más importante del culto a Cocijo, se dio entre los años 500 y 800 d.C., tiempo en el que aparece con mucha frecuencia en las admiradas urnas funerarias de los zapotecos. Fue una deidad tan respetada en el México Antiguo, que su culto perduró hasta bien entrado el proceso de evangelización de los indígenas zapotecos.
Una de las particularidades del dios Cocijo, es que, sus representaciones tienen varias referencias al glifo zapoteco de ?agua?. A veces se le observa llevando una vasija; a veces lleva una máscara a la altura de los ojos, con lengua bífida y colmillos, muy parecida a la que se observa en las figuras y dibujos que representan al dios Tláloc.En el yacimiento prehispánico de Lambityeco en el estado de Oaxaca, los bustos de Cocijo, elaborados de estuco, lo presentan con una vasija derramando agua en una de sus manos y varios rayos en la otra. Por otra parte, en el periodo clásico se asociaba a Cocijo, al menos parcialmente, con el jaguar.
Los dioses mesoamericanos eran representaciones de diferentes facetas de la realidad, por ejemplo, leyes naturales, ideales de vida, oscuras fuerzas y distintas formas de conocimiento. Cocijo comunica hasta nuestros días, cuando se le reconoce en las muchas figurillas de los mixtecos y los zapotecos que existen en los museos mexicanos, un profundo respeto y valoración del agua, como elemento esencial para el vivir.
Muchas de las urnas recuperadas en los yacimientos zapotecas, nos presentan a Cocijo cerca de mazorcas de maíz. Este detalle relaciona al dios de la lluvia de los zapotecos con la deidad del maíz de esta misma cultura, el gran Pitao Cozobi. Conocer estas piezas arqueológicas, atesoradas en los museos antropológicos más relevantes de la República Mexicana, es una recomendable vía para acercarse al pasado mesoamericano. El universo en el que habitaron los antiguos mexicanos era un espacio lleno de misterios y leyendas, y justo de este ámbito de prodigios y de historia, surgen figuras tan fascinantes como Cocijo.
Es una criatura del viento, es pararecido a un cóndor con la combinación de un tucán. Es el creador de los fuertes vientos y los huracanes, de los cuatros vientos, él hace eso para desaogarse de los sacrificios mal hechos.
Un día, un indígena llamado Chelé necesitaba un gran favor por parte del dios de los mares y de los ríos, ya que se había perdido en una barca, le iba a pedir el favor de que lo guiara hasta su hogar, pero como tenía pocos materiales para hacer el sacrificio bien, pero igual le tocaba hacerla. Él la hizo y la hizo mal porque le tocó rápido y le faltaban materiales. La criatura Manut sintió ese sacrificio mal hecho y fue a ver cómo lo había hecho y por qué lo hacía. Al momento de llegar al lugar, vio que el indigena que lo que estaba esperando era que lo guiaran la criatura. Al ver estos,puso en función sus poderes, pero en vez de hacerle un mal, le hizo un bien, porque con su fuerte ventisca lo envió seca de su hogar y lo que hizo al llegar a su hogar fue hacerle una de las mejores ofrendas a la criatura.
shakiti es un espíritu femenino y el nombre significa energía pues shakiri vigila resto como a los esposos por que shakiri es energia de las mujeres pero shakiri es adorada de manera de una diosa pero encima hay una diosa madre y debajo de esa diosa madre estan shakiri,devi,parvati,durga o kali pero los dioses masculinos tienen mas facetas que los dioses hombres savitri es el dios de la sabiduria, lakshimi es el dios de la buena suerte y lo que entiendo es que los dioses hombres son los maridos de las dioses hembras y hay una diosa suprema y cada nombre de los dioses significa algo muy importante para el ser humano
Cristolón era el nombre de aquel ser hijo de ola hija Del Mar y Enor hijo de la tormenta, de el se decía que era un Dios con un poder supremos que le permitía divisar desde distancias muy extensas objetos, seres, animales; así fué como aquel día vió en la lejanía una extensa zona de tierra y podría además ver que estaba poblado por seres que parecían ser seres humanos, así que decidió ir en busca de estas tierras lejanas y Zarpó en sus 3 barcos, La Niña, la pinta y la Santamaría, fue una aventura muy arriesgada porque debía atravesar miles de km en altamar y exponerse a todos los monstruos marinos que allí habitaban, fueron largos días de viaje, y tras luchas constantes por fin llegaron a aquel lugar, allí se encontraron con unas criaturas que apenas tapaban sus partes íntimas y se acompañaban de flechas y otros artefactos los que se defendían, ni siquiera sabían hablar, eran como seres salvajes Cristolón estaba asombrado de sus enormes riquezas, como El Oro, plantas y animales desconocidos en su tierra, que decidís llevar parte de todas estas novedades a su patria, pero cuenta la historia que los monstruos marinos les arrebataron todo lo que habían tomado en estas tierras lejanas y recién descubiertas…
AILEN MULELO
Fuegos fatuos a los que el indígena considera manifestaciones de ultratumba. Cuando en el camino aparece uno de estos fuegos, el mismo deja de ser transitado por largo tiempo. Los Criollos por lo general, los llaman LUZ MALA son reales y obedecen a varios fenómenos naturales: pueden ser emanaciones de metano, comunes en terrenos pantanosos (ej. región de la Provincia de Buenos Aires, cerca de la Bahía de Samborombon) otras veces producidos por gases de la descomposición de sustancias orgánicas (sobre todo grasas) enterradas muy cerca de la superficie y también por la fosforescencia de las sales de calcio componentes de esqueletos de animales esparcidos en el campo. En los dos primeros casos la luminosidad es tenue e intermitente oscilando o trasladandose de un punto a otro, impulsadas por la mas leve brisa, en el caso de la fosforescencia de las "osamentas" pese a estar fija, concurren varios factores, como el agotamiento visual, el miedo, la falta de puntos de referencia en la oscuridad y la imaginación que hacen que el observador las vea moverse, esos movimientos (virtuales o reales, hacen que las "Luces Malas" sean referidas a "Almas en Pena", que por ese medio manifiestan su deseo de vincularse a un alma viva para que le sirva de compañía. Estas almas andan errantes porque sus pecados no le permiten entrar al cielo, pero tampoco son tan graves como para merecer el infierno. Según la superstición, buscan esta compañía hasta que algún familiar realicen algún acto que las redima.
Diablo de Jersey
es una criatura pseudocriptida , La criatura se describe a menudo como un bípedo volador con pezuñas, pero hay muchas variaciones. La descripción más común es la de una criatura similar al canguro con la cara de un caballo, la cabeza de un perro, correosas alas de murciélago, cuernos sobre la cabeza, brazos pequeños terminados en manos con garras, pezuñas hendidas y una cola bifurcada. Se ha informado que puede moverse rápidamente para evitar el contacto humano, y a menudo se le describe como capaz de emitir un "espeluznante grito"
Hay muchos posibles orígenes de la leyenda del Demonio de Jersey. Las leyendas más antiguas se remontan al folklore nativo–americano. Las tribus Lenni Lanape llamaron el área alrededor de Pine Barrens "Popuessing", que significa "lugar del dragón". Exploradores suecos lo llamaron más tarde "Drake Kill", siendo "Drake" la palabra sueca para dragón, y "Kill" significaba canal o brazo de mar.
Cocijo
cocijo fue la divinidad de la lluvia para los indígenas zapotecos, en el México Precolombino. Es una figura religiosa parecida al Chaac de los mayas, al Tláloc de los nahuas y los teotihuacanos y Dzahui, en los mixtecos. Las representaciones más habituales de Cocijo proceden del periodo del esplendor de la cultura zapoteca, en el área de los Valles Centrales de Oaxaca. El momento más importante del culto a Cocijo, se dio entre los años 500 y 800 d.C., tiempo en el que aparece con mucha frecuencia en las admiradas urnas funerarias de los zapotecos. Fue una deidad tan respetada en el México Antiguo, que su culto perduró hasta bien entrado el proceso de evangelización de los indígenas zapotecos.
Una de las particularidades del dios Cocijo, es que, sus representaciones tienen varias referencias al glifo zapoteco de ?agua?. A veces se le observa llevando una vasija; a veces lleva una máscara a la altura de los ojos, con lengua bífida y colmillos, muy parecida a la que se observa en las figuras y dibujos que representan al dios Tláloc. En el yacimiento prehispánico de Lambityeco en el estado de Oaxaca, los bustos de Cocijo, elaborados de estuco, lo presentan con una vasija derramando agua en una de sus manos y varios rayos en la otra. Por otra parte, en el periodo clásico se asociaba a Cocijo, al menos parcialmente, con el jaguar.
Los dioses mesoamericanos eran representaciones de diferentes facetas de la realidad, por ejemplo, leyes naturales, ideales de vida, oscuras fuerzas y distintas formas de conocimiento. Cocijo comunica hasta nuestros días, cuando se le reconoce en las muchas figurillas de los mixtecos y los zapotecos que existen en los museos mexicanos, un profundo respeto y valoración del agua, como elemento esencial para el vivir.
Muchas de las urnas recuperadas en los yacimientos zapotecas, nos presentan a Cocijo cerca de mazorcas de maíz. Este detalle relaciona al dios de la lluvia de los zapotecos con la deidad del maíz de esta misma cultura, el gran Pitao Cozobi. Conocer estas piezas arqueológicas, atesoradas en los museos antropológicos más relevantes de la República Mexicana, es una recomendable vía para acercarse al pasado mesoamericano. El universo en el que habitaron los antiguos mexicanos era un espacio lleno de misterios y leyendas, y justo de este ámbito de prodigios y de historia, surgen figuras tan fascinantes como Cocijo.
El Manut
Es una criatura del viento, es pararecido a un cóndor con la combinación de un tucán. Es el creador de los fuertes vientos y los huracanes, de los cuatros vientos, él hace eso para desaogarse de los sacrificios mal hechos.
Un día, un indígena llamado Chelé necesitaba un gran favor por parte del dios de los mares y de los ríos, ya que se había perdido en una barca, le iba a pedir el favor de que lo guiara hasta su hogar, pero como tenía pocos materiales para hacer el sacrificio bien, pero igual le tocaba hacerla. Él la hizo y la hizo mal porque le tocó rápido y le faltaban materiales. La criatura Manut sintió ese sacrificio mal hecho y fue a ver cómo lo había hecho y por qué lo hacía. Al momento de llegar al lugar, vio que el indigena que lo que estaba esperando era que lo guiaran la criatura. Al ver estos,puso en función sus poderes, pero en vez de hacerle un mal, le hizo un bien, porque con su fuerte ventisca lo envió seca de su hogar y lo que hizo al llegar a su hogar fue hacerle una de las mejores ofrendas a la criatura.