Después de haber leído el cuento, responde lo siguiente en dos párrafos (130 palabras).
Elabora un ejercicio de intertextualidad con el poema de Borges "Ajedrez". Piensa qué temas y elementos tienen en común el cuento y el poema, qué ideas son repetitivas y relevantes, las formas del lenguaje empleadas, etc.
En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.
Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.
Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.
En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra.
Como el otro, este juego es infinito.
II
Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.
No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.
También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y de blancos días.
Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonía?
El poema y el cuento se relacionan en su lenguaje, es un lenguaje complicado, difícil de entender si no estas acostumbrado a este mismo y que contiene bastantes palabras desconocidas. Es un lenguaje que se ve mucho en poemas y cuentos, haciendo que la persona aveces se pierda.
En el poema y en el cuento, podemos ver una similitud en el lenguaje de estos, también como a el lector se le va a dificultar el análisis critico, ya que tiene muchas metáforas y mensajes ocultos que dificultan el proceso de lectura pero que al mismo tiempo nos esta enseñando un nuevo vocabulario.
En ambos textos tanto como el poema y el cuento de Borges Pude ver en común que habla de una manera muy detallista ya que siempre está contando de manera muy específica qué pasa en cada texto como lo que sucede con el hombre en el cuento y los jugadores en el poema. Del lenguaje puedo decir que el autor se expresa de una manera muy ”confusa” con palabras que hacen dudar al lector al momento de intentar leer lo que está sucediendo en la lectura.
En un principio podemos identificar que ambos textos contienen un lenguaje formal y elaborado lo cual hace que se dificulte el entendimiento de las lecturas y puede confundir al lector, sin embargo esto obliga a interpretar los textos de diferentes maneras lo cual permite al lector entender y adentrarse más en el texto, además de esto, otras características en común que tienen estos textos es que mencionan ritos, Dioses y también tienen un final que les da un desenlace inesperado.
en el cuento como en este poema se puede ver como los lenguajes no son directos y tratan de esconder el mensaje pero en el texto como en el poema tiene una gran similitud aunque el lenguaje sea diferente pero complicado al mismo tiempo
Es más que facil notar que ambas escrituras tienen un lenguaje cuidadoso y muy bien seleccionado, algunos lo podrían catalogar como complejo. Además hay que tener cierto tipo de familiaridad con este tipo de narración, ya que no es difícil confundirse :).
Tanto en el cuento, como en el poema, se puede observar un lenguaje el cual es difícil de entender y educado, también es muy difícil poder entender la narración ya que se pierde el hilo rápido, y se pude encontrar cierto tipo de mezcla de temas.
En ambos textos se puede evidenciar una relación en varios aspectos especialmente en que ambos usan palabras complicadas o mas difíciles de entender. También que ambos pueden perder a el lector fácilmente debido a que muchas veces ambos textos pierden el sentido