Lea el siguiente fragmento:
« ¿Acaso ha demostrado por lo menos arrepentimiento? Jamás, señores. Ni una sola vez en el curso de la instrucción este hombre ha parecido conmovido por su abominable crimen.»
Escriba un texto argumentativo que responda la siguiente pregunta: ¿Realmente por qué se está juzgando a Mersault?
250 palabras. Cita el libro.
Desde que a Mersault se le está siendo juzgado en el tribunal, los hechos que se analizan no solo hacen parte del asesinato como tal, sino de acontecimientos previos de la vida del personaje, ya que se toma en consideración no solo las acciones cometidas, sino la manera en la que el personaje se siete frente a estas, pues su evidente desinterés por la muerte de la victima y en general por todo el proceso, hacen que se habrá un juicio moral con respecto a Mersaul como persona. Además, también hacen mucho énfasis en situaciones pasadas y personales de la vida del personaje, como la muerte de su mamá (que actúa como gran argumento para la justificación del asesinato), su reacción frente a esta, la reprochable acción de apoyar a su amigo frente a una agresión contra la mujer, su rápido romance con maría, etc. Esto lo podemos ver en muchos momentos del cap. 3 y 4, por ejemplo, en el cap. 4 pag.173 Merault dice “resumió los hechos a partir de la muerte de mamá. Recordó mi insensibilidad, mi ignorancia sobre la edad de mamá, el baño el día siguiente con una mujer, el cine, Fernandel, y, por fin, el retorno con maría” esto haciendo referencia los argumentos que se estaban dando para decir que si era culpable.
Básicamente el juicio de Mersault no solo se da a partir de la evidencia conseguida en la escena, o de los múltiples interrogatorios realizados, sino que se incluyen juicios morales y personales en el caso “el procurador se puso a hablar de mi alma. Decía que se había acercado a ella y que no había encontrado nada (…) decía que, en realidad, yo no tenía alma en lo absoluto (…)” , la mayoría de las justificaciones o “pruebas” que se tiene para encontrarlo culpable de un asesinato premeditado, se basan en hecho y comportamientos que no tiene nada que ver con el acontecimiento como tal.